• Inicio
  • Últimas noticias
  • “El día que llegué de vacaciones el año pasado, entraban nuevos compañeros. Al aparecer por la puerta, me recibieron todos con un gran abrazo grupal. Dime ahora, ¿quién no quiere ser voluntario?”.

“El día que llegué de vacaciones el año pasado, entraban nuevos compañeros. Al aparecer por la puerta, me recibieron todos con un gran abrazo grupal. Dime ahora, ¿quién no quiere ser voluntario?”.

Formar parte de la red de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital reporta mucho más que alfabetización tecnológica y difusión del conocimiento, supone formar parte de un gran equipo en el que se apuesta porque una sociedad siga creciendo.

 

  La labor que desarrollan las personas que hacen posible este proyecto, se extienden a lo largo de Andalucía y cuenta con personas dispuestas a  compartir algo más que directrices sobre el uso del ordenador. Una de ellas es Caín Rodríguez Rodríguez.

Caín realiza actividades dentro del proyecto ACD en todos los municipios de la provincia de Sevilla, básicamente, dice, dónde se le necesita. Esta actitud de compromiso cuenta con una larga lista de actividades. Desde niños de sexto de primaria hasta personas mayores, todos trabajan con Caín en los talleres. “Seguridad Informática”, “Inicio a PC”… éstos son algunos de los títulos sobre los que Caín apoya a los usuari@s ACD: “ Al ser un proyecto abierto para todo el mundo he tenido contacto con colectivos de todo tipo, desempleados, discapacitados, mayores, jóvenes, enfermos mentales, víctimas de violencia de género...”

 

La larga trayectoria de Caín hace que amontone muchas anécdotas. Su superación y las ganas de seguir apostando y disfrutando compartiendo conocimiento,  hace que reúna tácticas para difundir el aprendizaje de una forma dinámica: “ Quizás la jornada "rara" que más me gustó y guardo muy adentro fue la que hice con los chavales de la "Asociación Alcalareña de Educación Especial" que trataba sobre "Seguridad Informática". Me pasé un día entero recortando cartulinas con formas de dispositivos electrónicos en los cuales había unos mensajes con "cifrado César" que tenían que buscar por toda la asociación e ir descifrando y que les daban indicaciones de cómo usarlos correctamente. Tardaron más de dos horas pero todos nos lo pasamos "pipa".

 

La motivación y superación de Caín es fruto de su experiencia, de su crecimiento dentro de ACD y de su sentimiento ligado a pertenecer a un gran equipo: “Fui tratado con la gente, con los técnicos, con los compañeros voluntarios... Somos un grupo de personas trabajando por cambiar las cosas y cambiar una realidad. Ver a tanta gente trabajar es lo que más me anima a ser voluntario”.

 

Caín, sabe de la importancia de su trabajo, de su acompañamiento en conseguir que tod@s nos sintamos importantes formando parte de nuestro crecimiento. Una labor cuyos resultados más palpables son la muestra del cambio y desarrollo que generan en su entorno: “En todas las jornadas de "Educar para Proteger" los padres se me han acercado para darme las gracias y para decirme que esas jornadas son muy importantes. También en las jornadas de "Búsqueda de Empleo Online", hay muchísima gente desesperada por encontrar empleo y cuando van a una de estas jornadas la gente sale más animada para buscar trabajo”.

 

Según él, pertenecer a la red de voluntariado ACD equivale a sumar muchos granitos de arena para cambiar las cosas: “He compartido kilómetros de carretera con las técnicos de este proyecto para hacer una actividad en otra ciudad, a veces con prisas, otras con tiempo para hablar, y por qué no, también para tomar un café después de una exitosa jornada. Pero al estar con ellos me he dado cuenta de la estupenda labor que hacen, toda la voluntad y esfuerzo que le dedican a su trabajo. Sobre todo la emoción de compartir algo con ellos y que da más mérito a lo que hacen”. 

 

 


empresas mecenas y entidades colaboradoras


  • Semester in Spain
  • Carbacon
  • esalud
  • Depor legal
  • Jerez Formación
  • Cajamar
  • Telefonica
  • Ruano formación
  • Cosentino